jueves, 4 de marzo de 2010

NOTICIA: El servicio de Urgencias del H.G.de La Palma establece un triage atentido por enfermería.


Sanidad implanta en el Hospital General de La Palma un novedoso sistema, copiado de EEUU, que da potestad a los profesionales de Enfermería para decidir qué pacientes deben ser atendidos antes cuando llegan a Urgencias, previa evaluación. Aseguran que en 10 minutos se atenderán las urgencias graves.

Se terminó el entrar por lista de llegada al médico de Urgencia o que el personal sanitario o administrativo que asiste en primera instancia a los enfermos diga, a ojo de buen cubero, quién está más enfermo (que no siempre es el que más se queja) para que vea antes al médico. Ahora, en el Hospital General de La Palma, las enfermeras (porque mayoritariamente son mujeres las profesionales de Enfermería en la Isla) serán las encargadas de decidir quién ve antes al doctor.

El novedoso sistema de triaje, para recepción, acogida y clasificación de los pacientes, implantado por primera vez en toda España, copia el que la Administración de EEUU ha recomendado en los hospitales del país, de tal manera que clasifica a los enfermos en cinco niveles de prioridad, de más grave a menos grave, con un tiempo máximo de consulta de 5 a 7 minutos desde su llegada.

De eso se encarga la enfermera de turno ubicada en la oficina de triaje. Dependiendo del nivel de prioridad que asigne al paciente, este será ubicado en las salas de espera para ser atendidos en un máximo de tres horas para los pacientes menos graves, o serán trasladados a las zonas de tratamiento urgente en menos de 10 minutos, según se estipula como tiempo máximo para pacientes muy graves. A los que tengan que esperar, porque no son urgencias destacadas, serán reevaluados periódicamente por personal sanitario para garantizar su seguridad.

Capacitadas.- Ayer, durante la presentación del sistema por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el responsable del proyecto en el hospital palmero, Aurelio Rodríguez, aseguró que "los profesionales de Enfermería están perfectamente capacitados para evaluar qué tipo de urgencia se presenta, porque cualquier sistema se basa en síntomas y síndromes, no en diagnósticos, que deben emitir los médicos". En cualquier caso, añadió, "el sistema está diseñado para buscar comodidad para los ciudadanos, no para los trabajadores".

Para ello, previamente, además de una serie de obras de mejora en el servicio de Urgencias del centro hospitalario, se han llevado a cabo cursos de formación para el personal de Enfermería. La idea inicial era realizar el triaje progresivamente, con lo que se afianzaba el aprendizaje de los profesionales y se daba a conocer el nuevo sistema a los usuarios, pero en menos de una semana se ha realizado el triaje al 100 por 100 de los usuarios.

Falsas urgencias.- A su vez, la consejera afirmó que este programa permitirá además formar a la pacientes, en cuanto a la educación sanitaria se refiere, porque "es importante evitar los egoísmos cuando se trata de la salud", para lo que resulta esencial eliminar de la sala las falsas urgencias, aquellas que se solventan con una consulta del médico de familia.

Al respecto, las primeras experiencias han sido calificada como "muy positivas", obteniendo una buena aceptación por parte de los usuarios, quienes, por lo general, "se muestran muy satisfechos", según Roldós.

http://www.eldia.es/2010-03-04/palma/1-enfermeras-deciden-que-pacientes-tienen-prioridad-trato-Urgencias.htm

4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena Aurelio y al resto de profesionales de la enfermería palmera. Tuve el honor de escuchar de tí las explicaciones de este proyecto novedoso en Canarias y desde el primer momento me fascinó. El triage como herramienta clara, manejable y optimizable, y sin olvidar algo muy notorio, llevada a cabo por enfermería. A seguir trabajando duro, como hasta ahora, para que este proyecto se consolide y sea un referente de éxito para el resto del archipiélago.
    Buen trabajo!!!

    Xerach Arteaga

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  2. El honor y el orgullo no solo es mío sino que ha de ser compartido por todos los compañeros que han trabajado muy duro para estar donde estamos. Debemos reflexionar sobre este tema y pensar qué hemos logrado. Pienso, desde mi modesto punto de vista, que ahora no podemos dormirnos en los laureles, hay que seguir trabajando, rompiendo barreras y expandiendo la praxis Enfermera. Ánimo y, una vez más, gracias a todas mis compañeras enfermeras y en particular a todo el personal del Servicio de Urgencias del HGLP, sin ellos nada seria posible...

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  3. El triage es utilizado en hospitales publicos de hace más de 15 años en la guardia para la califcación y designación de que paciente tiene la verdadera atención en una guardia por ejemplo lo que es demanda espontanea , lo que és para consultorio , o para la verdadera emergencia y lo realiza el enfermero/a .Cómo experiencia en el diagnostico de enfermería en todas las áreas , ya sea internación general , UTI, UCO , y Neo o Pediatria van de la mano el triage y lo realiza el enfermero en la evaluación y valoración .Solo que a nosotros nos cuesta dejar registrado y escribir libros , investigaciones , espero que el proyecto sea satisfactorio colegas !!! saludos desde Buenos Aires

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  4. Hola que tal, desde aqui felicito que se siga haciendo cada vez mas esto que comentais, el enfermero juega un papel fundamental en la pronta clasificacion, priorizacion y atencion.
    Este sistema llevado a cabo por enfermeros es llevado a cabo ya en Lanzarote con unos registros estrictos y consensuados.

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