miércoles, 15 de julio de 2009

GRIPE A (H1N1)...



¿Qué es la gripe A (H1N1)v?


La nueva gripe A (H1N1)v es una enfermedad respiratoria causada por un virus de la gripe tipo A. Al igual que todos los virus de la gripe, los de la nueva gripe A (H1N1)v cambian constantemente, de hecho han variado a lo largo de los años. El virus del brote epidémico actual es diferente a otros anteriores porque, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada, y el importante número de casos que está provocando demuestra una elevada capacidad de transmisión entre personas, lo que ha provocado que la OMS declare la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Para diferenciarlo del virus de la gripe estacional A (H1N1), desde este mes, por acuerdo del European Centre of Disease Prevention and Control (ECDC) pasa a denominarse gripe A (H1N1)v.


Esta nueva cepa de virus H1N1 es substancialmente diferente a las que han circulado hasta ahora lo que hace muy posible que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección. Actualmente entre los países más afectados están los del hemisferio sur. En España existe una actividad gripal de baja intensidad y es de esperar una onda epidémica de baja incidencia seguida por otra de mayor incidencia en la estación de la gripe.


Clínica y definiciones


Los síntomas de la gripe A (H1N1)v en las personas son similares a los de la gripe estacional común. Estos síntomas incluyen fiebre, astenia intensa, anorexia y tos. Con menos frecuencia congestión nasal, odinofagia, náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en población joven (11% mayores de 20 años vs 18% en menores de esa edad). En general los niveles de enfermedad respiratoria grave o mortal parecen semejantes a los niveles de la gripe estacional, aunque en algunas zonas se registraron altos niveles de enfermedad. Aún no se conoce con detalle el comportamiento clínico de la enfermedad, aunque el 71% de los ingresos hospitalarios ocurrieron en personas con algún factor de riesgo para una gripe complicada (asma, EPOC, inmunodeficiencia, etc.)El periodo infeccioso para un caso confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1)v se define como el periodo que abarca desde el día anterior a la aparición de la enfermedad hasta los 7 días posteriores.


Un caso confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1)v se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda y una infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1)v confirmada por un laboratorio mediante el método RT-PCR en tiempo real o cultivo viral.


Un caso de gripe se define como (Consejería de Sanidad, 26/6/2009): Enfermedad de menos de 7 días de evolución, que tiene por lo menos 1 síntoma sistémico (fiebre o febrícula, malestar general, cefalea o mialgia) y por lo menos 1 síntoma respiratorio (tos, dolor de garganta o disnea) y no hay otra sospecha diagnóstica.


Un contacto cercano es una persona que tuvo contacto estrecho con el caso durante su periodo de transmisibilidad, que va desde el día anterior al comienzo de los síntomas hasta que acaban, siempre que haya transcurrido al menos una semana. Incluye:


Personas que han estado a una distancia inferior a 1 metro y más de 1 hora, incluye convivientes estrechos del caso así como compartir espacios en viajes de avión, bus, tren (dos filas anteriores y dos posteriores).


Personal sanitario que atendió el caso sin las medidas de protección adecuadas o que atiende los casos con medidas adecuadas.


Un concepto de gran importancia epidemiológica a la hora de decidir medidas a nivel comunitario es la definición de transmisión comunitaria sostenida (Cinco o mas casos confirmados en un período de 7 días, sin antecedentes de viaje a países donde haya casos confirmados y sin relación con un caso confirmado en los 7 días previos) y de área afectada (donde hay transmisión comunitaria sostenida).


¿Cómo actuar?


Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas en España han establecido 3 tipos de sistemas de vigilancia:


Vigilancia de los campamentos de verano (tras la finalización del curso escolar) con el fin de detectar clústeres de enfermedad.


Vigilancia epidemiológica a través de los casos de gripo declarados por los sanitarios.


Muestreo en los hospitales de casos clínicamente compatibles.


Actitud inmediata


Ante un caso de gripe:


Debe notificarse por ser una enfermedad de declaración obligatoria.


Evaluarse clínicamente y derivarlo al hospital de referencia si su situación clínica lo aconseja a través del 112.


Si no se ingresa debe hacerse un seguimiento ambulatorio de la enfermedad.

Vacuna


Los virus de la nueva gripe A (H1N1)v son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos conocidos hasta ahora, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la nueva gripe A (H1N1)v. Se prevé el desarrollo de una vacuna antes de fin del año en curso.


Tratamiento


Las recomendaciones sobre prevención y tratamiento pueden cambiar a medida que se disponga de nuevos datos epidemiológicos y de sensibilidad. A día de hoy los CDC recomiendan el uso de inhibidores de la neuroaminidasa, en concreto de Oseltamivir (Tamiflu ®) o Zanamivir (Relenza ®) para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la gripe A (H1N1)v. El virus es resistente a amantadina y rimantadina y se han aislado algunos casos de resistencia también a Oseltamivir y Zanamivir.


El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después de la aparición de los síntomas, si es posible tras 48 horas desde el inicio de la enfermedad. Si no fuera posible también debe indicarse, ya que algunos estudios sobre tratamiento de la gripe estacional han encontrado beneficio (reducción de la mortalidad o duración de la hospitalización), incluso en pacientes cuyo tratamiento se inició después de 48 horas después de iniciada la enfermedad.


A día de hoy, el tratamiento no está disponible en atención primaria en España, ni en los centros de salud ni en las farmacias, por lo que cualquier persona subsidiaria de tratamiento tendrá que seguir remitiéndose al hospital de referencia. Las personas a tratar en la situación actual en España son aquellas con alta probabilidad de tener una gripe A (H1N1)v y con factores de riesgo para tener una gripe complicada:


Enfermedad pulmonar crónica (incluye asma tratada en algún momento de los últimos tres años, displasia broncopulmonar y fibrosis quística)
Embarazo (especialmente en el 2º y 3º trimestre)
Obesidad mórbida
Enfermedad cardiaca crónica (excluyendo la hipertensíon)
Diabetes mellitus
Hemoglobinopatía
Inmunodepresión de cualquier etiología
Enfermedad renal, neurológica o hepática crónica


Los niños menores de 5 año se considerarán de especial seguimiento, aunque no serán tributarios de tratamiento excepto que precisen ingreso.


La duración recomendada del tratamiento es de 5 días a dosis de 75 mgrs cada 12 horas de Oseltamivir o 5 mgrs cada 12 horas de Zanamivir. En caso de quimioprofilaxis, una sola dosis diaria, en ambos casos durante 10 días.

Leer más...