miércoles, 27 de mayo de 2009

Publicación de la ACEUE en el BOC

Les informamos que con fecha de 20 de Mayo ha salido publicado en el BOC la aceptación de la ASOCIACIÓN CANARIA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS como asociación profesional por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Pueden encontrar más información de la misma en el link:
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2009/095/012.html
Leer más...

BIENVENIDOS A LA ACEUE

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

La Asociación Canaria de Enfermería de Urgencias y Emergencias es una entidad, asociación profesional, sin ánimo de lucro y de carácter científico. El ámbito de trabajo de la asociación es, principalmente, toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ACEUE nace en Diciembre de 2008 impulsada por un grupo de enfermeros isleños relacionados con esta área de nuestra profesión y con el apoyo de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, y su puerta está abierta a todos aquellos profesionales interesados en el campo de cuidados críticos, urgencias y emergencias, desarrollen su función laboral o no en estas áreas.

El objetivo principal de la ACEUE es potenciar un aumento en la calidad de los cuidados que prestamos los profesionales que desarrollamos nuestra actividad en este ámbito sanitario, promoviendo una mejora asistencial de cara al paciente que hace uso de los servicios de urgencias en nuestra comunidad.

Como Asociación Científica estableceremos un entorno profesional donde se viertan los diferentes intereses relacionados con las urgencias y emergencias sustentando por un espacio para la investigación y la docencia.

Un objetivo más específico se basa en la necesidad de impulsar al profesional de la enfermería hacia un mejor conocimiento y valoración de las situaciones críticas, la actuación en situaciones de desastre, la adopción de actitudes asistenciales (técnicas y medicamentosas) y su mantenimiento.

Somos una Asociación joven, pero no exenta por ello de ambiciones, la principal de ellas, el desarrollo de nuestra profesión.

Nacimos como Asociación para poner nuestro granito de arena en la promoción y desarrollo de la enfermería de urgencias y emergencias.

v ¿Cómo puedes formar parte de la Asociación?

A la ACEUE le complacerá contar con tu ilusión y ganas de trabajar por la enfermería de urgencias y emergencias, buscamos crear un equipo de trabajo en diferentes áreas: junta directiva, comité científico y comité organizador. Nuestro objetivo indispensable para poder abarcar cada isla es que las mismas cuenten cada una con un delegado insular (vocal).

A ninguno se nos escapa igualmente la necesidad de toda asociación de contar con un número de asociados para trabajar por y para ellos.

Hemos elaborado un boletín de inscripción para que de manera sencilla puedas inscribirte en la misma con una sola cuota anual formarán parte de la ACEUE (36€/anual).

v ¿Qué ofrece la ACEUE a los enfermer@s?


La ACEUE, de reciente creación, realizará anualmente las Jornadas Canarias de Urgencias, Emergencias y Desastres.

Se elaborará por la comisión docente un proyecto de formación continuada de manera reglada en todas y cada una de las islas, coordinado por los delegados insulares (cursos, talleres,...). Los asociados dispondrán de descuentos tanto en estas actividades como en jornadas y congresos. El socio que cuente con capacidad pedagógica, amplitud y dominio de conocimientos de la materia impartida optará a formar parte del equipo docente.

La Asociación quiere utilizar este espacio para apoyar y difundir campañas de utilidad profesional y social, porque nuestro ejercicio profesional no tiene otro objetivo sino el de estar al servicio de la ciudadanía. Dentro de varios proyectos que se están estudiando podemos destacar el Programa de Educación Sanitaria a la ciudadanía en general, donde el asociado tendrá un papel fundamental al brindarle la oportunidad de formar parte del equipo instructor (uso del DEA, soporte vital básico, primeros auxilios,...) que se impartirá en colegios, universidades, instituciones y entidades que aglomeren gran número de personas tales como centro comerciales, etc.,...).

La Asociación pretende estudiar la firma de convenios de colaboración con universidades y otras instituciones públicas y privadas, incluso posee compromisos de colaboración con instituciones y asociaciones internacionales, con los que pretende enriquecerse de las distintas experiencias de los profesionales en diversas partes del mundo.

En breve contaremos con nuestro portal informático desde el cual informaremos puntualmente de todos los acontecimientos que sean de interés para nuestros asociados. Mientras tanto, puedes ser partícipe del blog de la asociación.

Igualmente haremos uso del soporte correo electrónico y postal para mantenerte informado.
Poco a poco iremos difundiendo otras iniciativas, todas desde la óptica del servicio social y profesional.

Queremos invitarte a que formes parte activa de la ACEUE para dar cobertura a tus ideas, proyectos, sugerencias y todo aquello que quieras opinar, proponer o realizar.

Desde aquí te agradecemos el tiempo de atención que has prestado en informarte de los pormenores de este ilusionante proyecto que acaba de nacer y entre todos lograremos que camine hacia grandes objetivos para la enfermería canaria de urgencias y emergencias.

Esperando que sea de tu agrado y con la ganas de darte una pronta bienvenida, recibe un afectuoso saludo.

Xerach Manuel Arteaga Rodríguez

Presidente ACEUE -Asociación Canaria de Enfermería de Urgencias y Emergencias


Leer más...