domingo, 14 de junio de 2009

NOTICIA: El Colegio organizó y culminó el Curso de Expertos en Cuidados Críticos con un simulacro en el Hospital Doctor Negrín

El Colegio de Enfermería de Las Palmas organizó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín un simulacro que sirvió como culminación al Curso de Expertos en Cuidados Críticos que organiza el Colegio junto a la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. El simulacro estuvo coordinado por las enfermeras del Hospital Gregorio Marañón, Elena Martín y Nieves Moro.
En el simulacro, que se realizó durante tres días consecutivos en una de las salas de docencia del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, se actuó en pacientes quemados o politraumatizados. Durante el día que realizamos este reportaje, los alumnos estaban actuando sobre un paciente que supuestamente había sufrido quemaduras graves y numerosos golpes tras un accidente doméstico. En todo momento se procedió a actuar como en una Unidad de Críticos del Servicio de Urgencias, y siguiendo los protocolos propios de este Servicio se atendió al paciente y se actuó de inmediato sobre él. En este sentido, tal como explicaron los profesores, se valoraron las lesiones primarias y secundarias, así como los cuidados y técnicas necesarias, tanto invasivas como no invasivas.
A lo largo de los tres días se actuó con un politraumatizado, con un gran quemado, con un paciente que sufría un edema agudo de pulmón, y con otro con un traumatismo craneoencefálico con fracaso renal. En este último caso también se recrearon los pasos del inicio de un proceso de donación.
Leer más...