sábado, 13 de junio de 2009

NOTICIA: Simulacro en el puerto.

El Colegio de Enfermería clausuró ayer la cuarta edición del curso de "Experto en enfermería de urgencias y emergencias" con la realización de un simulacro de accidente con múltiples víctimas en la Dársena de Los Llanos, en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife.

El ejercicio, con el que culminó la formación recibida por los 62 enfermeros inscritos en el curso, puso de manifiesto la excelente preparación con la que cuentan estos profesionales para la atención a víctimas en siniestros y catástrofes.

En el simulacro de ayer, un total de 27 personas resultaron heridas de diversa consideración en un accidente producido por la colisión de varios turismos y una moto, en el que se vieron implicados peatones, además de los ocupantes de los vehículos.

Los enfermeros en prácticas, junto al personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local, Protección Civil y Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, policía portuaria y la empresa de ambulancias ISCAN.

Para la asistencia a las víctimas, el SUC desplegó uno de sus hospitales móviles o Puestos Médicos Avanzados (PMA) -dotado de UVI móvil, material electromédico y medicación de urgencia, así como 12 camillas para la estabilización de afectados- y movilizó una ambulancia de soporte vital básico, una de soporte vital avanzado, un vehículo de intervención rápida y dos de coordinación sanitaria, uno de apoyo logístico y una unidad móvil para catástrofes.

Protección Civil colaboró con un Puesto de Mando Avanzado, voluntarios y varios vehículos para el traslado de heridos, así como en la instalación del hospital de campaña atendido por los enfermeros del curso y el SUC.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife participó con un vehículo de intervención para extracción de las víctimas atrapadas, a las que logró liberar.

Por último, Cruz Roja prestó su apoyo con dos ambulancias de soporte vital básico pertenecientes a varias de sus asambleas, voluntarios y material sanitario.

Durante el simulacro se utilizó un método de triaje o valoración que se realiza colocando a los heridos unas tarjetas identificativas con colores en función de la gravedad de las heridas que presentan. El color negro se utiliza para señalar a los fallecidos; el rojo para los heridos de carácter grave; el amarillo para las lesiones menos graves y el verde para los que no precisan traslado o están ilesos.

Leer más...